Thursday, July 20, 2006


La aplicacion.
Borges y yo.
Libro.- ficciones

Autor.- Jorge Luis Borges.


Tratado de elección.-

Es una obra de literatura superior a cualquier otra, habla de la muerte, la vida, la mente y el infinito, llegue a ella por que un amigo me la sugirió, nunca dejare de agradecérselo, a parte, aquel que no conozca a Borges esta perdido, en lo que es la literatura contemporánea,, Borges es el escritor mas prominente e influyente de las ultimas época aquel que no lo conozca no sabe nada de cultura en general.
Su obra de ficciones llego a mí después de varios libros y ensayos, nunca, ninguna obra me a sorprendido tanto , después de tratar comprender ficciones no existe nada mas.

Personaje.-

Aquí existen los personajes, pero existen dentro de las historias, para empezar a decir que personaje me gusto, tendría que decir que el cuento que mas me impresiono es la biblioteca de babel, aquí el personaje es vago, y en ciertas parte incoherente, pero es perfecto para el ambiente y exacto en las palabras, el narrador transcurre como un personaje del cuento, esta contada como primera persona, lo importante de la historia no es lo que sucede, ni a quien le sucede, lo fantástico en esta fantástica historia, es el hecho de la existencia
de ese lugar, el cual existe, pero no se da su ubicación sin reflexionar un poco, esta biblioteca es infinita, por lo menos tan finita como la posibilidad de lenguajes, conjunciones y significados del orden de la palabras, esta biblioteca es tan vasta como los números,
No me siento identificado con la biblioteca, pero se que existo dentro de sus libros, este yo, yo y todos mis demás yo, desde esta realidad hasta la mas alejada e inversa, se que en esa biblioteca se encuentra una serie de libros, escritos casi igual solo con pequeñas inferencias, que narran el hecho de que mi profesor de informática esta checando mi pobre análisis de la obra que elegí, la biblioteca de babel es una visión general del infinito, que se puede entender de mejor manera leyendo la trama celeste de el amigo de Borges, Bioy Casares, esta obra es infinita, como la imaginación .

Antagónico.-

Al igual, los personajes son necesarios para recaer en el antagonismo, pero lo importante aqui son los cuentos no mucho los personajes. Y en esta obra puedo decir que ningún cuento es mejor que otro, quizás el cuento que menos entendí, pero disfrute igual, es el de “El fin”, no lo disfrute como debiera, ya que no soy gaucho, ni e leído la obra de Martín Fierro. Pero aun así me niego a decir que este cuento no vale la pena, ya que me emociono y transmitió un sentimiento de satisfacción en la revancha, un gusto por el destino aceptado, este cuento es excelente aunque difícil si no se funda, es quizás el cuento mas etnocentrista de Borges, pero es excelente.

Que cambiaria en la trama de la obra,
Nada, absolutamente nada, es perfecto, el acomodo espontáneo del orden de los cuentos, la forma de redactarlos, y es sentimiento de sorpresa, de incertidumbre y el nivel de miedo que emigro de las paginas hacia mi ser. Esta obra es exquisita,en todo sentido,
En algún momento, al principio, cuando era mas estupido, quería que tuviera mas diagramas, como si fuera un libro didáctico de matemáticas avanzadas, después de releerlo y pensarlo, se que es perfecto, para mi, ya que yo soy el lector que esperaba ese libro.

A donde me transporto.-

Seria redundante decir que al infinito, así que lo diré de forma poética en el sentimiento de cada cuento, en un resumen adelantado, me llevo al tercer escalón donde se observa el aleph.
Empecemos.
2.1.2 Tlön, Uqbar, Orbis Tertius.- me lleva a mis adentros, alo que mi imaginación desee, al sueño que quiero creer
2.1.3 El acercamiento a Almotásim
2.1.4 Pierre Menard, autor del Quijote.-
me lleva a los múltiples yo, alguna vez creí que yo soy Borges, a veces aun lo creo.
2.1.5 Las ruinas circulares.
La trasmigración del alma, a las muñecas rusas que están dentro de otras, la teoría de la esferas de cristal.
2.1.6 La lotería en Babilonia
a echarle la culpa a alguien de la vida que me toco y las decisiones que tomo. Me lleva a ser un peón, en un ajedrez infinito.
2.1.7 Examen de la obra de Herbert Quain
el ciudadano Keane de Wells ,tomo lo importante de esta historia, el hecho de contar el final al principio, y desmembrarlo en revisa, me lleva a todas las películas modernas.

2.1.8 La biblioteca de Babel
simplemente al infinito
2.1.9 El jardín de senderos que se bifurcan
el hubiera no existe, en este jardín, mis decisiones se pueden cambiar y llevarme a distintos mundos y destinos.
2.2.2 Funes el memorioso
aquí leo una fotografía, una fotografía que esta maldita, es hermoso recordar absolutamente todo.
2.2.3 La forma de la espada
no se conoce nada, me transporto a una cárcel donde no conozco a nadie, y nunca llegare a conocer en realidad algo, me enseño a desconfiar.
2.2.4 Tema del traidor y del héroe
otra obra en el que el destino se escribe, sin nuestra autorización.
2.2.5 La muerte y la brújula
interesante historia, me llevo al miedo de la inteligencia contraria, soy un detective que juega a conocer a dios.
2.2.6 El milagro secreto
es la película de la muerte antes de morir.
2.2.7 Tres versiones de Judas
enseña a dudar de la doctrina mas famosa, del tiempo y la historia
2.2.8 El fin
me llevo a la pampa , a matar a mi enemigo y a recibir mi final.
2.2.9 La secta del Fénix
es nuestro secreto, pero hablamos de sexo.
2.2.10 El Sur
con este cuento me puse a pensar, lo que quiero ser y como quiero morir.


Opiniones del autor.

Es el hombre mas talentoso que no haya conocido, se que esta por allí, aunque el no lo recuerde.
E leído todas sus obras y sin duda alguna las releería todas las veces necesarias, para descubrir todo de nuevo.
Es mi autor favorito, se debe a que es el mejor e infinito, yo no me conformo con chingaderas ,
Su genio se lo debe a un simple razón:
El era Jorge Luís Borges.

Este es el final de la aplicación, espero le entiendan.

1 Comments:

Blogger Omniquid said...

yo tambien soy un admirador de Borges, y creo que cada vez que lo leo, su obra se renueva y crece, en un sentido intelectual, estoy deacuerdo contigo,Borges es el ecsritor mas influnciante de nuestra ultima era, tambien soy budhista y pensador.
hoy estoy deacuerdo contigo, en todo.
hoy lo estoy, mañana no lo se.
el buen Borges decia: El hombre que fui ayer es diferente al que soy hoy, el hombre que soy hoy no sera el mismo de mañan.
subjetivamnete muy objetivo este Borges.

10:10 AM  

Post a Comment

<< Home